5 posibilidades que te da el monitorear a tu competencia en redes sociales

Monitoring

677 VISTAS

5 posibilidades que te da el monitorear a tu competencia en redes sociales

Monitorear a tu competencia en redes sociales es posible y es una etapa fundamental para establecer tu estrategia en el universo digital.

 

1. Entender los puntos fuertes y débiles de tu competencia en redes sociales.

Para crear campañas de éxito y marcar presencia en redes sociales es importante entender qué es lo que está practicando el mercado. Y la mejor estrategia es monitorear acciones y campañas de los competidores que tienen resultados positivos.

Si tu competidor está invirtiendo en causas sociales, valorizando minorías y concientizando al público sobre ciudadanía con buenos resultados, por ejemplo, es válido intentar que tus estrategias también sigan esta línea de pensamiento. Lo importante es siempre estar atento a lo que el mercado pide.

 

2. Conoce tu público (y los influenciadores de tu marca)

¿Tu público objetivo es el mismo de tu competidor? Tal vez vale la pena monitorear este público para entender cómo está interactuando y conectando con diferentes tipos de publicaciones y contenido, así como también conocer sus intereses.  Esta es una puerta de entrada estratégica para conocer mejor quienes son las personas con potencial de ser impactadas por tu contenido.

Al crear un informe con las bios de los internautas en Twitter y Youtube, por ejemplo, es posible descubrir cómo tu público (incluyendo a los influenciadores de tu marca) se describe a sí mismo en redes sociales y, en consecuencia, entender cuál es el perfil de tu nicho de actuación.

 

 

3. Revisa cuál es el tipo de contenido que genera más engagement

¿Links? ¿Imágenes? ¿Videos? ¿Mucho o poco texto? Cada tipo de contenido genera una repercusión diferente en redes sociales. Acompañar las publicaciones de tu competidor te da la posibilidad de analizar el contenido con más engagement y más alcance. De esta forma puedes probar la mejor fórmula que veas que funciona con tu marca y con tu público.

En el siguiente ejemplo, los datos muestran que McDonalds conecta más con el público a través de imágenes, mientras que Burger King, lo hace con una mezcla de fotos y videos. Si eres un analista de Burger King, por ejemplo, y percibes esta diferencia, puedes sugerir que la marca invierta más en imágenes, ya que este es el tipo de contenido con más engagement de la marca de tu competencia.

 

 

4. Analizar las campañas que tienen resultados positivos

Ahora que ya sabes quién es tu público y cuáles son los contenidos que generan más engagement, el próximo paso es analizar las campañas de éxito de tu competidor. Compara tu contenido con los de él y revisa lo que tiene mejor aceptación con tu público. Si tu competidor colocó un video que se volvío viral, intenta crear contenido similar y analiza cómo reaccionaría tu público ante él.

No busques copia exactamente lo que tu competidor está haciendo, pero sí estudia su estrategia y analiza cómo está atrayendo al público hacia su publicación.  

Con la métrica Top Posts del Analytics Pro, por ejemplo, puedes tener en un sólo lugar, una lista de los principales posts de una marca durante un periodo, ordenados en importancia dependiendo del número de interacciones que tuvieron.

 

 

5. Realiza un comparativo entre tu marca y tu competidor

Después de realizar todo el monitoreo de las publicaciones de tu competidor, llegó la hora de entender cómo tu marca se posiciona en relación a la de él. Este benchmarking te permite tener una amplia visión sobre tus métricas en comparación a las de tu competencia y te ayudará a extraer insights sobre puntos que necesitan ser mejorados.

 

¿Qué datos de mi competidor puedo monitorear?

Cualquier página de Facebook puede ser monitoreada, así como también todos los canales abiertos de Youtube. Además de esto, todos los perfiles públicos de Twitter, permiten la colecta de datos de Buzzmonitor.

Puedes utilizar 2 módulos de Buzzmonitor para este análisis:

  • Monitoring: Para acompañar posts específicos, analizando de forma detallada los resultados de campañas de competidores, obteniendo insights importantes para tus estrategias en redes sociales.
  • Analytics Pro: para obtener un panorama general sobre las métricas del performance de tu marca y la de tu competidor durante un periodo específico. ¿Quién ganó más seguidores? ¿Quién generó más engagement? Todo esto y más lo podrás saber con este módulo.

De forma resumida, toda la información que sea pública puede ser monitoreada. Los únicos datos que no pueden ser recolectados son: mensajes de inbox y métricas privadas de posts segmentados y patrocinados, además de grupos y eventos de Facebook, y perfiles de Instagram que no sean administrados por tu marca.

Cómo registrar las marcas de tus competidores en Buzzmonitor

1. Abre el Gerenciador de proyectos, dentro de “Monitoring”

 

2. Haz click en los íconos de las respectivas redes sociales y registra las páginas de Facebook, Twitter, y Youtube de tu competidor.

Aquí puedes revisar con detalle cómo configurar tu monitoreo con Buzzmonitor.

¡Listo! Ahora todas las páginas, canales y perfiles de tu competidor estarán registrados y podrás comenzar a monitorearlas.

 

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Suscríbete a nuestra newsletter para tener todas las novedas del mundo de Social Media!

USA BUZZMONITOR GRATIS AQUÍ

COMENTARIOS

Deja un comentario