FLOW: Inteligencia continua para tu marca


La investigación de mercado esta muerta. ¡Viva la investigación de mercado!

 

La cantidad de datos que las personas están dejando en el universo digital alcanzó un volumen inédito que se ha ido incrementando con el abaratamiento de los smartphones y paquetes de datos móviles para el uso de internet. Investigaciones en Google, actualización de redes sociales, compras en ecommerce, interacciones con chatbots, son algunos ejemplos de las fuentes que están disponibles para conocer mejor grupos específicos de consumidores.

 

Sin embargo, el abordaje dominante para desarrollar estudios de mercado continúa basado en conceptos de 1935, el año en el que George Gallop fundó el instituto con su mismo nombre que fue responsable por la popularización de investigaciones de opinión pública para prever resultados de elecciones políticas o entender percepciones de los consumidores sobre un producto.

 

En E.life, nosotros pensamos que ya es momento de retirar al señor Gallup y atreverse a lanzar una nueva forma de ver las cosas en esta área. En lugar de intentar prever un comportamiento con un focus group de 12 personas, queremos analizar millones de búsquedas en Google diariamente. En lugar de colocar un estudiante en medio de una avenida con mucho movimiento o un aeropuerto y que este preguntando a las personas cuál es su yogurt favorito, queremos invitar a los consumidores a interactuar con chatbots  desde la comodidad de su casa u oficina.

Si queremos realizar una analogía, es tiempo de que la investigación de mercado deje el mundo Gallup, y se lance hacia el mundo GAFT (Google, Amazon, Facebook, y Twitter). Así como cuando el cine asumió la lideranza de llevar el arte de contar historias para las masas, que por muchos años fue dominada por el teatro.

 

En E.life hemos trabajado por más de 14 años ayudando a empresas globales y grandes marcas a dar este paso utilizando el monitoreo de redes sociales. Cada año evolucionamos nuestros modelos y procesos, para adaptarnos a la velocidad con la que los consumidores de hoy comienzan a adoptar nuevas tecnologías. Este año creemos que la novedad más importante que tenemos para el mercado es un concepto que hemos bautizado como FLOW: Inteligencia continua a través del análisis de datos recogidos en los touchpoints digitales de un público específico.

 

El Flow encapsula dos ideas fundamentales:

  • La entrega de informes y análisis más cortos y más enfocados en temas y subtemas de interés para  la marca durante todo el año  (por ejemplo para una marca de shampoo, siempre tendrá que estar observando lo que sucede en el universo del cabello con canas)
  • La identificación de temas fuera del radar (Hidden Gems) a partir de las entregas en el punto anterior (por ejemplo, reacciones alérgicas al tinte para cabello)

Cómo el modelo FLOW se aplica al día día de una empresa:

  1. Encuentros mensuales: el equipo de inteligencia de E.life realizará encuentros mensuales con su cliente. En estos encuentros son presentados algunos problemas e hipótesis que se observen con los primeros datos digitales. Las hipótesis son declinadas o confirmadas y nuevas hipótesis o desafíos levantados por el cliente. En los encuentros mensuales, E.life y el cliente deben de llegar a un consenso de que trabajarán como prioridad de investigación para la próxima reunión, que sucede en el periodo de 1 mes. En el mes siguiente, estos datos, estudiados en profundidad, son presentados y nuevos problemas, hipótesis y aprofundamientos son discutidos entre cliente y empresa.
  2. Creación de mapas conceptuales: para cada reunión mensual serán agregados nuevos temas de interés y será creado un mapa conceptual que represente no solamente los temas investigados sino sus derivaciones y sugerencias de desdoblamientos.

Principales ventajas

  1. Nuevo flujo más rápido para estudiar el comportamiento del consumidor. Dejamos atrás los 6 meses de una investigación de mercado tradicional, y entramos a 1 mes de entrega digital.
  2. Costos más bajos: debido al fácil y amplio acceso a los datos digitales. Es posible analizar escenarios y confirmar hipótesis con costos menores. La mayor parte de los datos de los consumidores está disponible de manera gratuita en plataformas como Facebook y Google.
  3. Fin de la visión- retrovisor: El cliente de E.life siempre podra ver datos y tendencias que sean de interés a su empresa para negocios y posicionamientos futuros.  

 

FLOW es por lo tanto un flujo: de análisis del universo conocido que saltamos para identificar lo que esta fuera de nuestra visión, pero que está ahí, esperando a ser descubierto, escondido debajo de terabytes de datos generados todos los días por más de 100 millones de usuarios.

 

¿Te gusta este nuevo desafío de rediseñar la forma como tu empresa analiza escenarios y datos?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!